Los límites de velocidad máxima en España tanto en carretera como en autopistas son perecidos en los diferentes países que conforman la Unión Europea. La mayoría de las vías cuentan con las respectivas señalizaciones en las que se indica tanto límites máximos como los límites mínimos permitidos, esto con la intención de disminuir accidentes viales.

Te explicamos cuales son las velocidades permitidas en las carreteras de España, por si lguna de ellas no está debidamente señalada, y es que en España existen alrededor de 165 mil kilómetros de carreteras, por lo que alguna puede que no cuente con las indicaciones pertinentes.

Si estas en una carretera y no viste los señalizaciones no te angusties, sigue leyendo y así podrás tener una referencia y evitar una boleta por parte de las autoridades.

Límites de velocidad máxima en las diferentes autovías y carreteras de España

Para que no tengas excusas cuando no la vía no esté correctamente señalizada, te dejamos una guía práctica con las velocidades máximas en las que debes transitar en España bien sea que te desplaces en motos, coches, camionetas o camiones.

En las autovías de España el límite de velocidad es de 120 kilómetros por hora. Una velocidad que vaya por encima de los 120 km por hora es ilegal, por lo que debes tener cuidado de excederte, ya que podría acarrearte multas que van entre 100 y 500 euros, según el exceso en el que hayas incurrido. Igualmente las autoridades te restarán puntos de tu carnet de conducir. 

Las autovías puedes identificarlas ya que cuentan con una calzada independiente, es decir, ambos sentidos están delimitados de forma clara. Igualmente las intersecciones de las autopistas o autovías cuentan con túneles o puentes que buscan evitar cruces, estos puentes tienen como mínimo dos carriles de circulación en cada sentido.

Si vas por una autopista y conduces una moto, un auto o camioneta que alcance como máximo 3 mil 500 kilos de masa autorizada (MMA), pueden circular a 120 kilómetros por hora. Si conduces un autobús o un vehículo mixto adaptable tu velocidad máxima es de 100 km/h. si manejas un vehículo que exceda los 3 mil 500 kilos de MMA podrás ir como máximo a 90 km/h.

Si vas por una vía interurbana o convencional podrás alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, para autos, camionetas y motos. Los camiones, furgonetas y vehículos pesados solo podrán llegar a 80 km/h.

En cuanto a las vías urbanas la mayor velocidad a la que puedes llegar es de 50 km/h, este límite es para cualquier tipo de vehículo.

La limitación en calles normales de una localidad es de 50 km/h, salvo que la señalización indique otra velocidad. Es una de las pocas que es igual para todos los vehículos motorizados independientemente de si tienen remolque o no. Solo hay una excepción: los vehículos que transporten mercancías peligrosas solo pueden circular hasta 40 km/h.

Por otra parte si se trata de zonas escolares la velocidad debe reducirse a 20 o 30 km/h igualmente para cualquier tipo de vehículos.