Elaborar un plan de negocios es lo primero que debes hacer a la hora de emprender en un negocio. Se trata de organizar todas las ideas que se tienen sobre lo que deseas hacer, cómo y cuándo. Sigue leyendo y te diremos como hacer tu propio plan de negocios.

Recuerda que aunque debes seguirlo al pie de la letra para poder obtener resultados positivos, también es flexible, por lo que podrás ir añadiendo o eliminando cosas, a medida que vayas creciendo.

Pasos para elaborar un plan de negocio efectivo

Sea cual sea el objetivo de tu empresa, tienes que hacer un plan de negocios específico, claro y sobre todo sincero, así no tendrás falsas expectativas. Te contamos unos sencillos pasos para elaborar tu plan de negocio de la mejor manera.

Empieza por describir cual es el objetivo de tu empresa, su misión y visión. No dejes nada por fuera, así podrás obtener tus fortalezas y debilidades y usarlas a tu favor. Si este primer paso está bien elaborado podrás conocer la viabilidad y rentabilidad de tu negocio, aunque siempre es bueno que para temas legales consultes con abogados especializados.

Establece las estrategias de tu negocio, sabiendo cuáles son tus metas, objetivos, misión y visión, podrás establecer las estrategias a utilizar para poner en marcha tu negocio. Las estrategias pueden ir desde los precios, la forma de vender y más.

Si ya sabes lo que quieres hacer y como lo quieres hacer, es el momento de realizar el plan de marketing, con el sabrás si es viable o no tu propuesta, y tendrás la oportunidad de cambiar lo que no te permita crecer.

Establece tu plan de producción, los distribuidores, la materia prima a utilizar, los costos de inversión, las instalaciones y los medios con los que se producirá,  la capacidad de producción y la distribución de la mercancía.

Hemos llegado a un punto importante, se trata del plan de financiamiento, en él se debe incluir la inversión inicial, los gastos por mercadeo, por producción, los activos tanto fijos como circulantes, si cuentas con capital propio o si por el contrario cuentas con un plan de financiamiento, si este es tu caso no olvides incluir los porcentajes del crédito, y los meses que dura el financiamiento. 

No te olvides del marco jurídico, la constitución de la empresa como tal, la constitución legal de la misma y las obligaciones fiscales.

Una vez que tengas todo en orden te será más fácil redireccionar tus objetivos cuando sea necesario, y mantener a flote tu negocio. Solo no olvides apegarte al plan y tener objetivos medibles y alcanzables.